Ciclo Cultural y Formativo 2012


18/02/2012
CICLO CULTURAL Y FORMATIVO

INTERESANTE Y DIDÁCTICA CONFERENCIA “COFRADE”

La segunda conferencia del Ciclo Cultural y de Formación 2012, el pasado sábado 18 de febrero, organizada en la Ermita de San Telmo, con gran acogida por parte de los hermanos, contó con la presencia de Eduardo Velo como ponente, el cual disertó en torno al significados de los atributos e insignias que se sacan en procesión con la ponencia titulada:

“Sentido y evolución de los atributos procesionales”.

En una exposición de una media hora, Eduardo fue desgranando desde el inicio de una procesión, pasando por todas las insignias del cortejo, explicando su sentido estricto, evolución histórica y comparando varios ejemplos con fotografías, con un discurso acertadamente apoyado por una proyección simultanea de imágenes.

Empezando por las primeras procesiones, tal como explicó, que constaban de un “muñidor”, que abría el cortejo, el “estandarte” de la Hermandad en la cabecera, seguidos de los “Hermanos de luz” y de los “Hermanos de sangre”, a evolucionar añadiendo diversas insignias a lo largo de los siglos, motivada por diversos acontecimientos históricos.

Al inicio, se posiciona la “Cruz de Guía”, símbolo del Cristianismo, que sustituye al estandarte en el inicio del cortejo, siendo el elemento que uso Cristo en el camino hacia Dios y al que hay que seguir como cristianos. Posteriormente el “Senatus”, de carácter profano, símbolo de las legiones romanas que acompañaban a algunas cofradías, y que posteriormente se interpreta como señal de respeto a Cristo. Las “Banderas”, con reminiscencias militares. El “Libro de Reglas”, donde se recogen los estatutos que rigen la cofradía y su acta fundacional, y que en ciertos momentos en que no había organización de recorridos en las cofradías, era importante para decidir quién tenía que ceder el paso según la antigüedad.

Haciendo repaso de “Varas, Palermos y Pértigas”, y su evolución y posición en el cortejo procesional. Las “Bocinas”, como elemento de anunciación pública, siempre con sonidos lúgubres. Especial capítulo dedicado a las “Insignias Marianas”, con el “Simpecado”, “Asuncionista”, el de la “Realeza de María”, “Mediatrix” o el de “Madre de la Iglesia”, ilustrado con diversas imágenes que van diferenciando cada uno de ellos de una forma visual. Para terminar, hizo breve mención al “Hábito Nazareno”, donde Eduardo dijo: “la túnica con el que Cristo empezó a caminar hacia el Calvario, y que ahora con ella, también nosotros, seguimos su camino”.

Esta fue a grandes rasgos la interesante conferencia, con una asamblea de evidente espíritu cofradiero que, además del carácter didáctico de la misma, sacó diferentes conclusiones acerca del significado estético de las hermandades durante sus estaciones penitenciales de la Semana Santa.

____________________

PROFUNDA Y ESPIRITUAL CONFERENCIA DE FRAY RICARDO DE CÓRDOBA

La primera conferencia del Ciclo Cultural y de Formación 2012, el pasado viernes 17 de febrero, organizada en la Ermita de San Telmo, obtuvo un respaldo mayoritario de hermanos, cofrades y devotos, con la Ermita llena, y contó con la siempre extraordinaria presencia de Fray Ricardo de Córdoba OMF como ponente, el cual disertó en torno a la figura del cargador y costalero en las hermandades con la ponencia titulada:

“La Estación de Penitencia y el sentido que tiene cargar con Nuestros Titulares”.

Las palabras de Fray Ricardo de Córdoba dieron sentido a la espiritualidad del cargador y costalero, describiendo magistralmente a través de sus propias vivencias y experiencia cofrade, dado su largo curriculum de hermandades de toda Andalucía, pero sobretodo de Córdoba, el motivo para cargar con una imagen o el sentido de hacerlo, saber que es la penitencia y la fe, y entender el hecho de “cargar” como la forma de llegar a Dios. El sacrificio, como camino, para entender a Jesús.

.

¿Qué significa ser cargador o costalero y realizar estación de penitencia? Fray Ricardo censuró a quienes lo hacen sin conocer su significado, los llamados “impostores”, que no son coherentes con los principios que promulgan, los que “vienen a hacer ejercicio o son forzudos, sin tener ningún sentido espiritual ni de fe que les acerque a Dios”. De ahí, que tengamos que plantearnos que el éxito de las cofradías no está en la cantidad de nazarenos o costaleros, sino en saber entender los valores de Jesucristo, llegar a él, con fe y transmitirlo al resto de hermanos.

Al finalizar el acto, el Hermano Mayor le hizo entrega de un obsequio, en agradecimiento a la interesante ponencia formativa.

error: Contenido protegido !!