Ermita San Telmo


Es una constante casi desde el establecimiento de la Hermandad en la Ermita de San Telmo la necesidad de espacio dentro de la reducida capilla del XV y en especial a lo largo del aumento de la devoción del Cristo en los últimos años. Al respecto, varias son las ampliaciones destacadas en la Historia de la Hermandad y en la de la Ermita, gracias a donaciones de fincas por parte de algunos hermanos devotos y cesiones de terrenos municipales o de uso público por el gobierno municipal.
ORIGEN _De Cofradía Gremial a Hermandad de Penitencia
UBICACIÓN _Situación en las Playas de San Telmo
FECHA _Aproximación a la fecha de construcción
EVOLUCIÓN _Cronología de obras e interpretación gráfica

Fotografía de la Ermita de San Telmo (2005).
DESCRIPCIÓN ACTUAL

La Ermita de San Telmo se podría decir que es de “estilo popular”, realizada a lo largo de los años con materiales básicos, y evolucionando con ampliaciones a medida que se iba necesitando sitio. Sin embargo, tiene algunos rasgos románicos, al ser una sola nave y tener bóveda.
Consta principalmente, de una sola nave central de pequeñas dimensiones, con doble cubierta, una interior y otra exterior. A lo largo de los años se le ha ido añadiendo estancias adosadas.
Los elementos sustentantes principales son el muro, que es muro de carga, y el pilar, que tiene como novedad su planta cruciforme, sobre todo bajo arcos. La construcción de los muros, supuestamente puede ser de tapial, con ristras intermedias de ladrillo, y las esquinas de cantería.
La cubierta, como se menciona antes, es doble, interiormente con bóveda de cañón y exteriormente con tejado inclinado de teja árabe a dos aguas.
__La bóveda de cañón da al templo un sentido simbólico, la representación del cielo, además de una mayor musicalidad.
__El tejado a dos aguas, es inclinado con vigas de madera, alfajías y ladrillo por tabla, terminados con teja árabe.
La cubierta del presbiterio y camarín, con cúpula semiesférica que se erige sobre pechinas. En el camarín, incluso coronada con linterna, sistema que trata de buscar la altura y que la luz penetre en el templo.