Corpus de Minerva 2012


17/06/2012

CORPUS DE MINERVA 2012

Recuperando la tradición de procesionar a San Telmo


El pasado domingo, día 17 de junio a las 9,00 horas, en la Iglesia de San Miguel, se celebró Solemne Eucaristía en honor al Santísimo Sacramento del Altar, presidida por el Ilmo. Mons. D. Ángel Romero Castellanos. A su término dio inicio la procesión que es conocida como “Corpus de Minerva”, que como es habitual contó con los pasos de la Virgen de los Reyes y del Santísimo Sacramento y que recorrió las calles de la feligresía del barrio de San Miguel.

El corazón del barrio vibró con la anual procesión de la Hermandad Sacramental del Santo Crucifijo, con una jubilosa jornada en la que manda la belleza de una procesión de Corpus que delata el apego de un barrio a sus más profundas tradiciones, que cuenta por siglos su recorrido histórico.

Después de la Función Solemne, se produjo la salida del popularmente conocido como el Corpus de Minerva. Una larga fila de hermanos fueron portando cera o escoltando el impresionante y rico altar de insignias de la cofradía, las de carácter mariano fueron por delante del primero de los dos pasos, el de la Virgen de los Reyes, Patrona de Sevilla, imagen que ocupa una de las capillas laterales de San Miguel. Fue en su pequeño paso adornado con claveles blancos y conformado con detalles del palio de la Encarnación. Mención especial merece el conjunto que forman el magnífico paso con templete de la Virgen del Rosario y la impresionante custodia de Juan Laureano de Pina. No faltaron las clásicas representaciones corporativas de otras hermandades, también algunas sacramentales junto a las del barrio, como la Hermandad del Cristo.



Imágenes gentileza de la hermana Rocío Ramos González.

El recorrido se ciñó al corazón del entorno de San Miguel con calles de por sí hermosas y entrañables pero que ayer se ‘vistieron’ con alfombras y balcones adornados, sobre todo la plaza León XIII y calle San Miguel, engalanadas por la propia hermandad, y Berrocalas y Santa Clara por vecinos del barrio junto a grupos parroquiales, en especial los scouts, y la hermandad del Rosario, hermanada con la del Santo Crucifijo, y la Agrupación de la Sed. Una característica de la Minerva es la espontaneidad de la gente del barrio, con casa puertas adornadas, pequeños altares con estampas del Cristo y la Esperanza sin que faltaran macetas orillando en la calzada.

Imagen gentileza de la web www.semanasantadejerez.com.

La Hermandad del Cristo se la Expiración, quiso participar de forma muy activa con la Sacramental, realizando una alfombra de sal coloreada e instalando un altar en la misma fachada de la iglesia con la imagen de San Telmo.

Según la historia de nuestra cofradía, ya desde los inicios, la Hermandad gremial de “barqueros”, e incluso posteriormente cuando se fundó la Hermandad penitencial, hacían aparición corporativa en la procesión del Corpus, llevando a su titular San Telmo.

Imagen gentileza de la web www.semanasantadejerez.com.

Si echamos un vistazo a la historia, en una Memoria que se conserva en el archivo de la Catedral (1420), figuran en la procesión del Corpus Christi quince Santos, llevados por sus respectivos gremios, pero con la particularidad de que algún santo es llevado por varios gremios. Así Santiago es llevado por canteros y albañiles; San Sebastián por caldereros y cerrajeros; Santa Justa y Rufina por cantareros y tejeros, y San Bartolomé por curtidores y zurradores. De esta forma, la Cofradía gremial de barqueros también concurría al Corpus Christi llevando a su Santo titular, San Telmo.

Con este guión que afortunadamente se repite cada año, transcurrieron las tres horas que el Corpus de San Miguel estuvo en la calle, solemne, hermosa e insustituible un año más.

Imagen gentileza de la hermana Rocío Ramos González.