El Cristo evangeliza Jerez


10/04/2012
EL CRISTO EVANGELIZA OTRO VIERNES SANTO
gracias a todos sus hermanos y devotos que han querido ser parte del milagro

Llegó el Viernes Santo esperado, y se llevó a cabo nuestra Estación de Penitencia, como acto primordial de la Hermandad, que tiene por objeto acompañar a las Sagradas Imágenes en pública manifestación de fe y piedad, en oración, sacrificio y austeridad, uniéndose a Cristo en arrepentimiento de todos los pecados, procurando suplir a la Pasión de Cristo con la propia pasión, según San Pablo, y participando de la situación penitencial de la comunidad cristiana.
Nuestra Hermandad tiene una gran dimensión evangelizadora, de siglos, a través del conjunto de imágenes titulares, signos y símbolos que la constituyen y de la actitud sincera de los nazarenos que en todo momento procurará revelar el rostro de Dios a los hombres.

Imagenes gentileza de la web www.lavozdigital.es.
Así, el Cristo salió ante una abarrotada plaza junto a la Ermita de San Telmo, cumpliendo con el rito de levantar el paso del Cristo desde el suelo, San Juan con su palma y con el Valle radiante en su paso de palio. El sol y el viento, hacen presencia para que la salida del Cristo siga siendo misteriosa, con el sol acariciando su cara y el viento jugando con su melena. Pero si se miraba hacia el poniente, las amenazadoras nubes ya iban proclamando que la tarde y la noche no serían ni mucho menos tranquilas. Saetas, vivas, aplausos… todo confluyó en lo que es habitual en la siempre peculiar salida del Cristo.
Nuestra Hermandad fue la única que logró realizar un desfile procesional completo, que finalizó poco después de la una de la madrugada. Desde la salida, pasando por la calle Empedrada, donde se escuchaban saetas en la Peña La Bulería, hasta girar en la Capilla de la Yedra saludando a la Esperanza, la devoción del Cristo abarrotaba el barrio. Preciosa calle Sol, con el recuerdo a Parrilla al pasar por su casa, y preciosa calle Corredera con toda la cofradía recogida en un palmo, con los nazarenos ordenados, la procesión majestuosa, y los tres pasos llenando la calle de principio a fin. Una preciosidad esta calle, y el cortejo de nazarenos.
El Cristo llegó a calle Tornería, y pasó el primer tramo, con un leve giro, debido a la excesiva estrechez de la calle a causa de los balcones, pero inmediatamente al superar dicho tramo se volvió a poner de frente para mostrar su majestuosidad, llevado lentamente por sus cargadores. Después, paseaba San Juan, acompañado de su juventud, con porte y gallardía, anunciando a su madre. Tras Él pasaba el Valle, recibiendo su habitual y espectacular lluvia de pétalos, de un balcón a otro, en un gentío formado en la Plaza Rivero al son de su himno: “Oleeee, ole, oleeee, Virgen del Valle te quiere Jereeeez!”. Un rinconcito emocionante, que nadie debería perderse.
Después, la Carrera Oficial, llevada a buen ritmo, buscando la Catedral, esperando que el día siguiese respetando a la devoción y a la fe, y así ocurrió, ya que la Hermandad llegaba a Catedral, y decidía continuar hasta su sede, la Ermita de San Telmo. La cofradía varió su camino a la salida de Catedral, favoreciéndole la salida a la Hermandad de Loreto hacia su templo, teniendo que cambiar el recorrido, volviéndose por el mismo camino de ida para alcanzar, su ermita para ser arropada en su recogida por su multitud de fieles.

Imagenes compartidas en facebook por “er miguelete”.
El Cristo al llegar la Cruz Vieja donde se revivieron las imágenes y sonidos de todos los años, con el crucificado horquillado o sobre los hombros de su cuadrilla, quieto o andando muy poco a poco, y silencios oyendo las oraciones cantadas en clave flamenca como sólo en Jerez sabe hacerse por saetas, con Mª Jose Santiago, Salmonete o Elu de Jerez, entre otros muchos devotos incondicionales.
Cuando todo estaba casi en su apogeo, a dos calles de nuestra casa, la llovizna dijo que había que aligerar el paso hacia la ermita y lamentablemente hubo que aligerar recogida. No pudo haber más, pero tuvimos la gran suerte un año más, de realizar estación de penitencia a la S.I. Catedral con nuestros queridos titulares, manifestar nuestra fe en Cristo y la Santísima Virgen María, y evangelizar a todo un pueblo, una devoción, unos fieles, que disfrutaron con su Cristo en la calle.
_____
Nuestra Hermandad solo aspira a ser, cuando menos, comprendida y respetada en su singularidad, sencillez y humildad, y eso esperaba recibir esta Hermandad del Cristo, comprensión y respeto hacia una forma de ser que, lejos de protagonismos, sólo trata de ser fiel a sí misma, a su historia y a los criterios que inspiraron su peculiar identidad.
Sin embargo, tales previsiones se han quedado cortas al sentir todo el cariño y el calor de una ciudad que, mayoritariamente, nos ha acogido un año más, proporcionándonos la fuerza y el aliento necesario para cumplir con nuestra estación penitencial con la dignidad que demanda una celebración de la dimensión devocional de nuestra Semana Santa.
Por todo ello, y en nombre de esta Hermandad, expresar el gran agradecimiento a todos cuantos contemplaron nuestro paso, arropándonos por las calles de Jerez a la ida o al regreso de la Catedral, o siguiéndonos por los medios de comunicación; a esos mismos medios que nos llevaron a tantos hogares; a quienes nos dieron agua y nos abrieron sus puertas para encontrar refugio a nuestras necesidades, a tantos y tantos sin los cuáles nada de esto hubiera sido posible.
Y sobre todo y ante todo, el agradecimiento a nuestros hermanos: nazarenos, acólitos, portadores de insignias y atributos, capataces y cuadrilleros, costaleros y cargadores y auxiliares en general, que han sido artífices y parte del milagro de ver pasear al Cristo, San Juan y al Valle este Viernes Santo por la ciudad, incluso a pesar de las inclemencias meteorológicas finales, pues con estos gestos, compromiso y sacrificio, es como se demuestra verdaderamente el Espíritu de Hermandad y compromiso con la Salida Procesional.
Esperemos, que esto nos sirva a todos como estímulo para seguir trabajando y creciendo en la devoción a nuestros Sagrados Titulares y en el futuro de nuestra Hermandad. Muchas gracias a todos.
error: Contenido protegido !!