Identificación de las Potencias originales


AUTORIA DE LAS PRIMERAS POTENCIAS DE 1950
. Al estrenar la nueva Imagen del Santísimo Cristo de la Expiración .

potencia
Los archivos de la historia de nuestra Hermandad son extraordinarios por el gran volumen de su historia y la grandeza de sus acontecimientos a lo largo de los siglos. El pasado siglo XX, la Hermandad decidió renovar la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo de la Expiración, para dicha renovación se aprobó hacer una nueva Imagen e incinerar la anterior, metiendo las cenizas dentro de la actual. De todos es conocido que la Junta de Gobierno de entonces acordó nombrar al reconocido imaginero D. Juan Luís Vassallo Parodi, Académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, para la ejecución de la nueva Imagen del Santísimo Cristo de la Expiración.
La historia de esta nueva Imagen no quedó solo en la ejecución y el autor de la misma, pues también estrenó la Imagen unas Potencias en Plata de Ley.
Se ha podido descubrir recientemente, en un trabajo de investigación de archivo, la autoría de un juego de potencias de plata sobredorada del Santísimo Cristo de la Expiración, que hasta el día de hoy no se sabía con certeza su autor.
El Santísimo Cristo de la Expiración cuenta con varios juegos de Potencias, pero solo uno fue el que estrenó cuando se hizo la nueva Imagen en 1950.
La sorpresa ha sido encontrar que fueron realizadas en 1950, nada más y nada menos, por D. Fernando Marmolejo Camargo (1915-2006), que fue, además de un excepcional orfebre sevillano del s.XX, académico, Maestro Mayor del Gremio de Artesanos de Sevilla y Artesano ejemplar de España. Mas que conocido, podríamos decir admirado por uno de sus grandes trabajos, sin lugar a dudas, el pequeño palacio que se conforma en el Camarín de la Esperanza Macarena de Sevilla (1949-1959), quizás su obra cumbre, un arduo trabajo que tardó 10 años en concluir y que estuvo realizándolo contemporáneamente al encargo de estas potencias para el Santísimo Cristo de la Expiración de Jerez.
Fruto de su amistad con José Luis Vassallo, que fue el imaginero que realizó la imagen Sagrada del Santísimo Cristo en 1950, nació el encargo a Fernando Marmolejo para realizar unas Potencias acordes a la nueva talla, encargadas y supervisadas por el propio imaginero.
Posteriormente, ambos colaboraron en otra obra que dejaron para la historia y gloria de Jerez, siendo esta el monumento a la Asunción erigido en 1952 en la plaza del mismo nombre, realizado por Juan Luis Vassallo con diseño de Fernando de la Cuadra Irizar, que lo concibió como un triunfo en forma de cirio encendido, pues bien, la Virgen está acompañada de ángeles y rodeada por una ráfaga de hierro forjado en forma de llama, que fue realizada por Fernando Marmolejo Camargo.
BREVE BIOGRAFIA

Fernando_Marmolejo
Fernando Marmolejo Camargo (10 de diciembre de 1915 – Santiponce, 20 de septiembre de 2006), orfebre español del siglo XX, fue, además de un excepcional orfebre, académico, Maestro Mayor del Gremio de Artesanos de Sevilla y Artesano ejemplar de España.
Nació en el sevillano barrio del Arenal, en el seno de una familia de artesanos. Su padre, José Marmolejo Díaz era artesano dedicado principalmente a la cerrajería artística, dos de sus hermanos José Luis y Antonio se dedicaron a la orfebrería.
En 1931 ingresó en la escuela de Bellas Artes, al terminar sus estudios inició su aprendizaje en el taller paterno, dedicándose a la forja y cerrajería. Posteriormente ingresó en el taller del orfebre Cayetano González que fue su maestro y una de las figuras fundamentales de su vida.
Tras establecerse por su cuenta, primero junto a su hermano Antonio y después independiente de este, desarrolló su labor como orfebre y poco a poco fue acrecentando su fama, recibiendo numerosos encargos, no solo de Sevilla, sino de toda Andalucía y España.
Entre otras distinciones, Fernando Marmolejo obtuvo los siguientes premios y reconocimientos, la Medalla de Oro del Concurso Nacional de Artesanía (1949), Premio Nacional de Artes Decorativas (1957) Artesano Ejemplar (1968), Académico de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría (1984), Medalla de Andalucía, categoría plata (1986) y Llamador Memorial Luis Baquero de Canal Sur (2005), entre otras.
Mantuvo su actividad artística hasta los 84 años, momento en que tuvo que abandonarla. Su labor, sin embargo, es continuada por 3 de sus 6 hijos, Fernando, Juan José y Alejandro Manuel.
Falleció a los 90 años en Santiponce, muy cerca de Sevilla y de la antigua ciudad romana de Itálica que le era muy querida.
Realizó piezas dedicadas a celebraciones litúrgicas: copones, cálices, custodias, sagrarios, frontales de altar, relicarios. También obras religiosas destinadas a las procesiones de diferentes hermandades, ciriales, respiraderos, peanas, jarras, coronas e incluso carretas para procesiones al Rocío.
Entre las obras de carácter no religioso se encuentran reproducciones de piezas arqueológicas de gran valor, algunas de las cuales se encuentran expuestas en el Museo Arqueológico de Madrid y en el Museo Arqueológico de Sevilla. Otras son de carácter puramente decorativo incluyendo incluso algunos trofeos deportivos.
Dentro de sus obras se encuentran:
• Diadema de plata sobredorada barroca para la Hdad de la Soledad de San Lorenzo en 1945 (Sevilla)
• Jarras para la Hermandad de Carretería en 1946 (Sevilla)
• Jarras para la Hermandad del Valle en 1948 (Sevilla)
• Camarín de la Virgen de la Macarena entre 1949 y 1959 (Sevilla).
• Custodia profesional para Huelva en 1952
• Carreta de plata de la Hermandad del Rocio de Coria del Rio en 1953 (Sevilla)
• Bocinas (1949), ciriales e incensarios (1956-57), faroles para acompañar al Simpecado (1960), guión y varas de la Medalla de Sevilla (1983), todo ello realizado para la Hermandad de la Macarena (Sevilla).
• Ciriales de plata de la Hermandad de Jesús del Gran Poder en 1958 (Sevilla).
• Corona de Madre de Dios de la Palma en 1961 (Sevilla).
• Corona de oro para la Hermandad de San Benito en 1971 (Sevilla)
• Corona de la Virgen de los Milagros del Monasterio de La Rábida (Palos de la Frontera).
• Ciriales (1972), paso de plata (1974) y peana (1979) de la Virgen del Patrocinio de la Hermandad de El Cachorro (Sevilla).
• Azucenas que rematan La Giralda, puestas por él mismo en 1982 (Catedral de Sevilla).
• Puñal de plata de ley para Hermandad de San Gonzalo en 1998 (Sevilla)
• Corona de oro para la Virgen del Águila de Alcalá de Guadaira en 1998-2000.
• Lignum Crucis para la Hermandad de la Estrella (Sevilla)
• Reproducción del Tesoro de Guarrazar (Museo Arqueológico Nacional).
• Reproducción de las joyas del Tesoro del Carambolo (Museo Arqueológico de Sevilla).
macarena_camarin_a
Camarín de la Esperanza Macarena de Sevilla, realizado por D.Fernando Marmolejo Camargo (1949-1959), quizás la mejor obra de orfebrería del s.XX. Como toda obra compleja, el camarín de la Macarena se tuvo que proyectar en diversas fases que se fueron inaugurando y bendiciendo según se concluían los trabajos.
macarena_camarin_e
error: Contenido protegido !!