18/03/2013
SOLEMNÍSIMO Y EMOTIVO VIA CRUCIS
del Santísimo Cristo de la Expiración
Imagen gentileza del fotógrafo Manuel Pineda.
El pasado Lunes, día 18 de marzo tuvo lugar el Solemne Via Crucis del Santísimo Cristo de la Expiración, y el posterior traslado a su paso, comenzando sobre las 21,00h.
En una ermita totalmente en penumbra, el Santísimo Cristo estaba tumbado en el presbiterio, iluminado por seis blandones y escoltado por cuatro faroles. Se comenzó con las oraciones iniciales y el acto de contricción, y posteriormente se continuo con la oración del Via Crucis del Señor, con la lectura de las 14 estaciones correspondientes a los incidentes particulares que Jesús sufrió por nuestra salvación.
Imagen gentileza de la web www.semanasantadejerez.com.
El Vía Crucis, cuya traducción es el “Camino de la Cruz”, es una oración que tiene como objetivo hacernos conocer y meditar la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo en su camino al Calvario. Este camino comienza en la casa de Pilatos, donde Jesús es condenado a muerte, y finaliza en el Monte Calvario donde muere. Se representa por medio de una serie de imágenes de la Pasión a las que se las llama “Estaciones”. Las estaciones son 14: “Jesús es condenado a muerte”, “Jesús carga con su cruz”, “Jesús cae por primera vez”, “Jesús se encuentra con su Santísima Madre”, “El cireneo ayuda a Jesús a llevar la cruz”, “La Verónica enjuga el rostro de Jesús”, “Jesús cae por segunda vez”, “Jesús encuentra a las santas mujeres que lloran por Él”, “Jesús cae por tercera vez”, “Jesús es despojado de sus vestiduras y le dan a beber hiel y vinagre”, “Jesús es clavado en la cruz”, “Jesús muere en la cruz”, “Jesús es bajado de la cruz y colocado en brazos de su Santísima Madre”, “Jesús es sepultado”.