Impresionante Vía Crucis


18/03/2013
SOLEMNÍSIMO Y EMOTIVO VIA CRUCIS
del Santísimo Cristo de la Expiración

Imagen gentileza del fotógrafo Manuel Pineda.

El pasado Lunes, día 18 de marzo tuvo lugar el Solemne Via Crucis del Santísimo Cristo de la Expiración, y el posterior traslado a su paso, comenzando sobre las 21,00h.

En una ermita totalmente en penumbra, el Santísimo Cristo estaba tumbado en el presbiterio, iluminado por seis blandones y escoltado por cuatro faroles. Se comenzó con las oraciones iniciales y el acto de contricción, y posteriormente se continuo con la oración del Via Crucis del Señor, con la lectura de las 14 estaciones correspondientes a los incidentes particulares que Jesús sufrió por nuestra salvación.

Imagen gentileza de la web www.semanasantadejerez.com.

El Vía Crucis, cuya traducción es el “Camino de la Cruz”, es una oración que tiene como objetivo hacernos conocer y meditar la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo en su camino al Calvario. Este camino comienza en la casa de Pilatos, donde Jesús es condenado a muerte, y finaliza en el Monte Calvario donde muere. Se representa por medio de una serie de imágenes de la Pasión a las que se las llama “Estaciones”. Las estaciones son 14: “Jesús es condenado a muerte”, “Jesús carga con su cruz”, “Jesús cae por primera vez”, “Jesús se encuentra con su Santísima Madre”, “El cireneo ayuda a Jesús a llevar la cruz”, “La Verónica enjuga el rostro de Jesús”, “Jesús cae por segunda vez”, “Jesús encuentra a las santas mujeres que lloran por Él”, “Jesús cae por tercera vez”, “Jesús es despojado de sus vestiduras y le dan a beber hiel y vinagre”, “Jesús es clavado en la cruz”, “Jesús muere en la cruz”, “Jesús es bajado de la cruz y colocado en brazos de su Santísima Madre”, “Jesús es sepultado”.

Imagen gentileza de la web www.semanasantadejerez.com.
La ceremonia comenzó con el diputado de cruz guiando el recorrido a la cruz parroquial flanqueada por dos ciriales, colocándose en las representaciones de la Pasión, correspondientes a cada estación, que rodean el interior de la ermita, todo ello con su correspondiente oración y el acompañamiento musical de un trío de capilla.
Una vez terminado el rezo, tras el diputado de cruz, dos filas de hermanos cargadores, con cirio, salieron de la sacristía hacia el paso de Cristo, iluminando el camino del Señor en la ermita, desde el presbiterio hasta su paso. Posteriormente, la Junta de Gobierno de la Hermandad Hermana de Jesús Nazareno, fueron los encargados de portar al Santísimo Cristo en su traslado, por el camino iluminado por sus hermanos cargadores. Una vez, llegado al paso, y tras los trabajos de la mayordomía, se subía el Santísimo Cristo a su paso, con su tradicional sistema de poleas, quedando ya expuesto y preparado para su salida procesional, el próximo Viernes Santo.
Serio, solemne y emotivo Via Crucis, que invitó en todo momento al recogimiento y a la oración, con el que pudo disfrutar todos los asistentes.
Imagen gentileza de la web www.semanasantadejerez.com.
Agradecimiento especial a la web www.semanasantadejerez.com, y a su autor Jose Antonio Alvarez Barea, por su inestimable dedicación a captar con sus fotografías de forma desinteresada, todo cuanto acontece en nuestra Hermandad, en actos y cultos, siendo una labor digna de mención y enorme agradecimiento. Mucho ánimo y todo nuestro apoyo a que su web siga difundiendo nuestra Semana Santa. Muchas gracias.