Presentación Actos del Centenario de la Marcha “Cristo de la Expiración”

Nuestra Pontificia y Real Archicofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Valle, San Juan Evangelista y San Pedro González Telmo presentó oficialmente en la tarde de ayer el Programa de Actos, Logo y Video Oficial del Centenario de la Marcha Cristo de la Expiración, creada por el insigne músico jerezano D. Germán Álvarez Beigbeder.
El anfiteatro de la Fundación Cajasol acogió el pistoletazo de salida a un variado y extenso Programa de Actos Culturales cargado de contenido (Conciertos, Conferencias, Mesas Redondas y una maravillosa  Exposición de Enseres, Patrimonio de la Hermandad y Documentos pertenecientes a la familia de Germán Álvarez Beigbeder) que se iniciará con una Mesa redonda de sus hijos el 3 de Septiembre y culminará con un concierto de una Orquesta Sinfónica en  San Miguel el 23 de Octubre.
El acto de presentación corrió a cargo del genial periodista jerezano y hermano de nuestra Hermandad Juan Garrido, quien tras iniciar el mismo cedió la palabra a nuestro hermano Sebastián Romero, impulsor de este magnífico y ambicioso programa conmemorativo. El mismo  indicó que tras estudiar la figura de tan ilustre músico jerezano, entendió cómo la estrecha relación y devoción familiar a Nuestros Sagrados Titulares, fue lo que le llevó a crear tan  magnífica obra de arte, considerada una de las cinco mejores marchas procesionales de la historia del mundo cofrade y el Himno de la Semana Santa de Jerez.
Tras ello se descubrió el LOGO que estará presente en todos nuestros actos, elaborado por Juan Pina, diseñador gráfico, y reconocido cofrade, hermano también de nuestra Hermandad, quien al aceptar dicho encargo siempre tuvo presente que en dicho Logo no podía faltar la imagen corporativa de nuestra Cofradía, el Barco y las Tres Cruces del Calvario, los cuales forman parte de la seña de identidad de nuestra Pontificia y Real Archicofradía.
La familia Beigbeder estuvo representada en dicho acto por Germán Álvarez-Beigbeder, nieto del afamado compositor, quien intervino agradeciendo la celebración de dicha efemérides, siendo para su familia y especialmente para él un honor dicha invitación. Reconoció la gran vinculación que su familia y especialmente su abuelo el compositor Germán Álvarez-Beigbeder tuvo con la Hermandad, que a día de hoy aún mantienen y que sin duda estos actos servirán para sellar aún más dichos lazos de unión.
Maria del Carmen Alonso, Hermana Mayor de la Hermandad, en su intervención quiso prestar especial atención al esfuerzo realizado para poner en marcha tan ambicioso Programa, agradeciendo la especial colaboración de Cajasol, Ayuntamiento de Jerez y la familia Beigbeder, manifestando que con la celebración de dicha efemérides a la vez hacemos digno y merecido homenaje  a la figura del insigne músico jerezano. 
La corporación municipal estuvo representada en dicho acto por Francisco Camas, Segundo Teniente de Alcaldesa de la ciudad, quien además de subrayar la importancia que a nivel cultural tiene para nuestra ciudad dicho programa de actos, aprovechó la ocasión para recordar el título de Hijo predilecto de la ciudad que por diversas circunstancias aún está pendiente de entregar al genial compositor Manuel Alejandro, digno sucesor de su padre Germán Álvarez Beigbeder, igualmente portador de dicho título y que espera poder entregar en breves fechas.
El acto se cerró con la proyección del VÍDEO Oficial del Centenario, en el que con la magnífica voz del reconocido jurista y pregonero Jesús Rodríguez, Teniente Hermano Mayor de nuestra Hernandad, se relata la vida del compositor, acompañándolo de fotografías e imágenes inéditas de D. Germán Álvarez Beigbeder, cedidas por la familia. El Vídeo continúa  con  estampas de la Hermandad y de sus Sagrados Titulares realizando estación de penitencia, pudiendo contemplar detalles de gran devoción y de una enorme belleza plástica, que contrastan con el momento que estamos viviendo de ausencia total de dichas imágenes en estos últimos años.
El Video se subirá a las distintas plataformas audiovisuales (YouTube, página web www.elcristo.es, etc…).  
Agradecer la colaboración prestada a la Fundación Cajasol, a la familia Álvarez-Beigbeder, a la Corporación Municipal y a los distintos hermanos que han colaborado en la ejecución del Programa de Actos (Juan Pina, Sebastián Romero, Juan Garrido, Juan Gallego….).
 
 

 

PROGRAMA DE ACTOS

 
FUNDACIÓN CAJASOL
Presentación LOGO del Centenario.

Presentación del Programa de Actos Culturales con motivo del Centenario de la Marcha “Cristo de la Expiración”.
Presentación del Video Oficial y Promocional del Centenario.
(Sábado 26 de Junio a las 20:30 horas).
Presentador del Acto D. Juan Garrido.

CLAUSTROS DE SANTO DOMINGO – REFECTORIO.

Jornada – Mesa Redonda- Titulada
“Vida y obra de D. Germán Álvarez Beigbeder desde la visión de sus hijos”.         .
Intervendrán en esta Mesa Redonda, los hijos de D. Germán:
Servando ÁIvarez-Beigbeder, Manuel Álvarez-Beigbeder y José María Álvarez-Beigbeder.
Moderador de la Mesa Redonda: D. Germán Álvarez-Beigbeder. (Nieto de D. Germán e hijo de su primogénito).
También intervendrá en este Acto la BANDA MUNICIPAL DE JEREZ.
Viernes 3 de Septiembre a las 20:00 horas
Presentador del Acto D. Jesús Rodríguez Gómez.

AUDITORIO – MUSEO DE LA ATALAYA.
Presentación del Catálogo de la Exposición Titulado:

“100 AÑOS DE GLORIA EN SAN TELMO”.
CONCIERTO DE LA ASOCIACIÓN FILARMÓNICA BANDA DE MÚSICA NTRA. SRA. DE PALOMARES. Título del Concierto:
“Marchas procesionales de Germán Alvarez Beigbeder a Hermandades Jerezanas”. Director: D. José Manuel Valderas García.
Viernes 17 de Septiembre a las 20:30 horas.
Presentador del Acto D. Marco Antonio Gómez Moreno.

ERMITA DE SAN TELMO.
Inauguración de la Exposición con motivo del Centenario de la Marcha “Cristo de la Expiración” Titulada: “100 AÑOS DE GLORIA EN SAN TELMO”.

Exposición de Enseres – Patrimonio de la Hermandad y Documentos pertenecientes a la Familia de Germán Álvarez Beigbeder. La Exposición estará abierta todos los días, ininterrumpidamente desde el Domingo 19 de Septiembre al Domingo 24 de Octubre.
Este acto de inauguración contará con la presencia del Pregonero D. Antonio Gallardo Monje, la pianista Dña. Rosario Montoya (La Reina Gitana) y otros artistas colaboradores.
Sábado 18 de Septiembre a las 20:00 horas.
Presentador del Acto D. Juan Garrido.
 
CLAUSTROS DE SANTO DOMINGO
CONCIERTO DE LA ASOCIACIÓN FILARMÓNICA BANDA DE MÚSICA JULIÁN CERDÁN.
Título del Concierto: “Marchas Procesionales Centenarias”.
Director: D. Justo Manuel Jiménez Fábregas.
Sábado 2 de Octubre a las 20:00 horas.
Presentador del Acto D. Juan Antonio Sánchez Galindo
 
FUNDACIÓN CAJASOL
Jornada- Conferencia Titulada:
“Hermanos Mayores de la Hermandad en las primeras décadas del Siglo XX”
Tiempo en el que se compuso y estrenó la Marcha “Cristo de la Expiración”.
La Conferencia estará a cargo de nuestros hermanos D. Sebastián Romero Rodríguez y D. Juan Gallego Sánchez.
Viernes 8 de Octubre a las 20:30 horas.
Presentador del Acto D. Jesús Rodríguez Gómez.
 
FUNDACION CAJASOL
Jornada – Mesa Redonda Titulada:

“Marchas Procesionales compuestas por Germán Álvarez Beigbeder”. Intervendrán en la Jornada de Mesa Redonda:
D. Justo Manuel Jiménez Fábregas (Profesor del Conservatorio Joaquín Villatoro y Director de la Banda de Música Julián Gerdán).
D. Juan Manuel Salguero Salguero (Ex-director Banda de Música Municipal de Jerez y Titulado Superior en Composición).
D. José David Guillén Monje (Catedrático de Trompeta del Conservatorio Superior de Málaga). Viernes 15 de Octubre a las 20:30 horas.
Presentador de la Jornada y Moderador de la Mesa Redonda D. Antonio Moure Sánchez.
 
TEMPLO DE SAN MIGUEL.
Cierre de los Actos Culturales previstos para el Centenario.

CONCIERTO CONMEMORATIVO DEL CENTENARIO DE LA MARCHA CRISTO DE LA EXPIRACION a la Memoria de D. Germán Álvarez Beigbeder y a beneficio de la Rehabilitación de la Ermita de San Telmo, bajo el siguiente Título:
“OBRAS CORALES E INSTRUMENTALES DE GERMÁN ÁLVAREZ BEIGBEDER”.
ORQUESTA Y CORO. – D. Ángel Hortas Rodríguez-Pascual (Director).
Sábado 23 de Octubre a las 21:00 horas.
Presentador del Acto D. Gabriel Álvarez Leiva.