Primer Centenario de la Marcha Cristo de la Expiración

PRIMER CENTENARIO DE LA MARCHA CRISTO DE LA EXPIRACIÓN

Desde nuestra Hermandad, queremos felicitar a todos los devotos del Santísimo Cristo de la Expiración, a los amantes de la música procesional y a toda la Ciudad de Jerez, pues en este año de 2021 se cumple el primer Centenario de la composición de la emblemática Marcha CRISTO DE LA EXPIRACIÓN, composición musical que realizó el genial Don Germán Álvarez Beigbeder y que está dedicada a nuestro Titular, habiéndose convertido durante estos 100 años de vida en el himno de nuestra Semana Santa.

Esta marcha procesional puede considerarse la más representativa de la Semana Santa jerezana, siendo patrimonio de Andalucía, de toda la ciudad de Jerez y de todos los jerezanos.

Es para nosotros un gran honor tener dedicada una de las composiciones de marchas procesionales de mayor categoría de cuantas podamos encontrar. Marcha que es interpretada por la inmensa mayoría de las bandas de música de España en conciertos, como así mismo en los días de Semana Santa acompañando procesionalmente a las imágenes de las Hermandades y Cofradías de nuestra tierra andaluza. Está considerada como una de las mejores Marchas Procesionales de la historia. Dice el Patrimonio Musical de Marchas Procesionales, que esta marcha es un prodigio en estado puro de la arquitectura e ingeniería musical del siempre genial Germán Álvarez Beigbeder. Don Germán dedica a nuestra Hermandad dos Marchas Procesionales, ésta que cumple 100 años desde su composición y la Marcha “Virgen del Valle” dedicada a nuestra querida Titular. Tenemos por tanto el gran honor de ser la única Hermandad a la que le dedica el autor dos marchas procesionales, honor que nos brindó Don Germán Álvarez Beigbeder y que agradecemos enormemente a este gran compositor. Es por tanto, de obligado cumplimiento celebrar este acontecimiento, especialmente este año que cumple su primer Centenario.

Don Germán Álvarez Beigbeder nace en Jerez el 15 de diciembre de 1882 y fallece en Jerez el 11 de octubre de 1968, entre otros muchos nombramientos y destinos, fue Director del Gran Teatro de Madrid, Músico Mayor de la Armada y fundador de la Banda Municipal de Jerez, siendo nombrado hijo predilecto de nuestra Ciudad.

Nuestra Hermandad desde estas líneas quiere agradecer al insigne Compositor, no solo la composición de las dos marchas para Nuestros Sagrados Titulares, también debemos agradecer la composición por Don German, de unos inéditos y geniales cánticos al Cristo de una excelente calidad musical y dificultad según los entendidos, y que se encontraron no hace mucho tiempo en los archivos de nuestra Hermandad, estrenándose los mismos en la S.I. Catedral en el Vía-Crucis de la Unión de Hermandades con la imagen de nuestro Titular hace cuatro años. Del mismo modo queremos venerar su memoria tal como Don Germán veneraba a Nuestra Madre del Valle anualmente los Viernes Santo, dirigiendo la Banda de Infantería de Marina de San Fernando que procesionó durante muchos años en las primeras décadas del siglo XX detrás del manto de la Virgen del Valle.

Gracias Don Germán, por tanta inspiración y corazón que puso para nuestras Hermandades y Cofradías, principalmente para con nuestra Hermandad.

La Junta de Gobierno.

Centenario de Marcha